Inicio

Investigadores de la UR modifican proteínas para detectar precozmente cáncer de próstata con una muestra de sangre

Investigadores de la Universidad de La Rioja lideran un proyecto internacional para mejorar el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata. Han modificado proteínas para lograr nuevos antígenos capaces de detectar la presencia de anticuerpos en las primeras fases de la enfermedad, a partir de una muestra de sangre.
El equipo está liderado por Francisco Corzana López, del Grupo Química Biológica de la Universidad de La Rioja; y en él colaboran investigadores de la Universidad de Cambridge, el Instituto de Medina Molecular (iMM) de Lisboa o el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Zaragoza.

En un 93 por ciento de los casos el cáncer genera anticuerpos en sus primeras etapas, por lo que detectarlos a tiempo es imprescindible para un diagnóstico precoz. Para conseguirlo, se utilizan antígenos -sustancias que el cuerpo no reconoce y generan una respuesta inmune- con los que reaccionan los anticuerpos. 

Este grupo de investigación internacional ha logrado nuevos antígenos que reaccionan más fácilmente con los anticuerpos seleccionando proteínas procedentes de células epiteliales (como las que forman la piel), que han modificado sustituyendo determinados átomos de hidrógeno por átomos de flúor. 

Compartir: