Experto en Atención Temprana (semipresencial) Matricula abierta | Estudios de máster y posgrado de la Universidad de La Rioja
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Experto en Atención Temprana (semipresencial) Matricula abierta

Matrícula abierta hasta el 1 de febrero de 2019

INFORMACIÓN DEL POSGRADO

Modalidad: Semipresencial
Créditos:  22 ECTS
Plazas: 50
Plazo de Matrícula: Hasta el 01/02/19
Duración: 08/02/19 a 14/10/19
Título: Título propio de la Universidad de La Rioja
Coste: 1.600€

 
100% online 100% personalizado
Atención permanente e individualizada, con una Tutora Pedagógica y en una comunidad virtual de aprendizaje
 
FORMACIÓN PRÁCTICA
Con profesionales en activo de reconocido prestigio y  realizarás prácticas profesionales en entidades acreditadas
 
METODOLOGÍA NOVEDOSA
Con un sistema docente basado en casos prácticos reales que favorecen el trabajo colaborarativo y el aprendizaje práctico.
Especialízate en Atención Temprana con profesionales de referenica en el sector 
Aprende las metodologías y sistemas de detección e intervención, de la mano de profesionales en activo, que cuentan con reconocimiento nacional e internacional en sus áreas de especialización, con el Curso de Experto en Atención temprana.

Especialízate en una profesión de futuro

 Especialízate en un área que te permitirá promover el bienestar biopsicosocial humano, previniendo posibles disfunciones en etapas posteriores del desarrollo, además de:
  • Obtener una  formación especializada con un doble carácter teórico-aplicado, es decir, que abarqua tanto la vertiente de la formación profesional aplicada a la intervención temprana con un especial énfasis clínico, como la vertiente científica de conocimientos que le dan soporte.
  • Conocer y comprender la naturaleza y el funcionamiento del desarrollo humano típico y atípico, así como la incidencia en él de condicionantes neurobiológicos, genéticos, ambientales y psicosociales, que permitan identificar los principales factores protectores y de riesgo en la atención temprana.
  • Identificar los distintos trastornos y dificultades del desarrollo y conocer los distintos instrumentos de evaluación e intervención.
  • Establecer estrategias y programas de prevención, diagnóstico e intervención, basados en un enfoque interdisciplinar y multidisciplinar que favorezca una aproximación integral y personalizada de la atención temprana.
  • Formarte como un profesional capaz der profesionales capaces de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los programas de atención temprana y de desarrollar una actitud científica que permita dar una respuesta integral a las necesidades de los menores como de sus familias.
Formación práctica, real y de calidad

Apostamos por la formación de calidad entendida en su máxima expresión.

El diseño y desarrollo de este programa de Experto en Atención Temprana recae sobre un equipo docente de primer nivel, riguroso y altamente experimentado, verdaderos referentes nacionales e internacionales en sus respectivas áreas de especialización.

Las prácticas estructuradas dentro del curso y estrechamente tutorizadas, en centros colaboradores de la máxima solvencia, te aportarán una experiencia invaluable en la aplicación de los conocimientos adquiridos y representa una oportunidad real de empleabilidad una vez concluidos los estudios.

 

MÁS INFORMACIÓN
Formación 100% online 100% personalizada

   • Atención permanente e individualizada a través de los profesores online que imparten las asignaturas.
   • Aprenderás con profesionales en activo, de reconocido prestigio.

   • Aprendizaje real a través de casos prácticos reales y anónimos.
   • Campus virtual donde encontrarás material didáctico, herramientas de comunicación, aprendizaje y evaluación de la formación.
   • Una comunidad de aprendizaje activa, que se basa en el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores.
   • Materiales y recursos de estudio de gran calidad pedagógica y en constante renovación.
   • Serás el protagonista de tu aprendizaje e irás de la mano de expertos en la materia, accediendo a una comunidad virtual de aprendizaje liderada por una Tutora Pedagógica, que te acompañará a lo largo de tu formación.
   • Evaluación basada en casos prácticos y la definición de tu propio proceso de aprendizaje.
   • Sin horarios establecidos, puedes estudiar a tu ritmo, adaptándolo a los horarios que más te favorezcan.

Presentación: 

La función cognitiva humana es la que permite al hombre no sólo “humanizarse” sino también ser y manifestarse como tal. Su disfunción debida a alteraciones neurobiológicas, nutricionales o psicosociales, lesiones, demencias o al propio proceso de envejecimiento constituye no solo un problema eminentemente sanitario sino también psicoeducativo y social, convirtiendo al sujeto en “dependiente”.

Distintas especialidades profesionales incluidas dentro del ámbito sanitario, psicoeducativo y social inciden diariamente en el diagnóstico, tratamiento e intervención del desarrollo humano óptimo. Esto es especialmente relevante en el marco legislativo actual que reconoce y regula la asistencia de la población denominada dependiente: “Estado en el que las personas, debido a la falta o pérdida de capacidad física, psicológica o mental, necesitan un tipo de ayuda y asistencia para desarrollar sus actividades diarias. (…) También podría estar originada o agravada por la ausencia de integración social, relaciones solidarias, entornos accesibles y recursos económicos para la vida” (Consejo de Europa, 2000), concretamente abarca la población comprendida en las edades de 0-6 años, adultos con lesiones o discapacidades y ancianos.

En consecuencia, la atención temprana se consolida como necesidad profesional interdisciplinar que reclama de una formación especializada, dada la relevancia en él de las primeras edades y la conveniencia de la detección, lo antes posible, de disfunciones o factores de riesgo con el fin de establecer medidas de prevención que faciliten el desarrollo óptimo. Para ello, la comprensión, seguimiento y control del desarrollo son fundamentales, así como para valorar la eficacia de la intervención aplicada.

Dirigido a: 

Este Experto está dirigido a aquellas personas que, con una titulación universitaria oficial, deseen completar su formación en este campo y convertirse en profesionales de la atención temprana (0-6 años).

Especialmente recomendado para personas tituladas universitarias en: grado en educación infantil; educación primaria; diplomados en EGB; graduado/licenciado en psicología; graduado/licenciado en psicopedagogía; graduado en logopedia; graduado/licenciado en ciencias de la educación; graduado en terapia ocupacional; graduado en trabajo social; graduado/licenciado en medicina; graduado/diplomado en enfermería; graduado/diplomado en fisioterapia y otros grados con los que exista correspondencia.

Si estás interesado en matricularte en el Curso de Experto en Atención Temprana, pero no tienes titulación universitaria o estás finalizando una titulación de grado o equivalente, consúltanos a través del teléfono +(34) 941 299 184 o del correo electrónico: formacion@unirioja.es

 

Dirección académica: 

Dirección académica:

Dra. Dña. Sylvia Sastre i Riba. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de La Rioja

Dirección técnica:

Dra. María Luisa Poch i Olivé. Neuropediatra, Hospital San Pedro.

Coordinación académica:

Dra. Carla Sebastián Enesco. Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de La Rioja.

Profesorado:

Dr. D. Juan Luis Alcázar Zambrano. Ginecología y obstetricia
Clínica Universidad de Navarra

Dra. Dña. Margarita Cañadas Pérez. Atención temprana
Universidad Católica de Valencia

Dra. Dña. Ileana Enesco Arana. Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad Complutense de Madrid

D. Alberto García Oguiza . Neuropediatría
Hospital San Pedro (Logroño)

Dña. Alicia Huarte Irujo. Otorrrinolaringología
Clínica Universidad de Navarra

Dña. Itziar Isidoro Garijo. Rehabilitación 
Hospital San Pedro (Logroño)

Dr. D. Manuel Manrique Rodríguez. Otorrrinolaringología
Clínica Universidad de Navarra

D. Juan Martos Pérez. Trastornos del espectro autista
Centro Deletrea

Dña. Carmen Merina Díaz. Psiquiatría infantil
Hospital San Pedro (Logroño)

Dra. Dña. María Gracia Millá Romero. Atención temprana
Centro de atención temprana APADIS

Dr. D. Fernando Mulas Delgado. Neuropediatría
Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica

Dr. D. Juan Narbona García. Neuropediatría
Clínica Universidad de Navarra

Dña. Isabel Olleta Lascarro. Logopedia y audiología
Centro de logopedia Isabel Olleta

D. Rubén Pascual Pérez-Alfaro. Oftalmología
Hospital San Pedro (Logroño)

Dr. D. Julio Pérez López . Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Murcia

Dña. Sonsoles Perpiñán Guerras. Atención temprana
Equipo de atención temprana de Ávila

Dra. Dña. María Luisa Poch i Olivé. Neuropediatría
Hospital San Pedro (Logroño)

D. Jaime Ponte Mittelbrunn. Atención temprana
UDIAF Galicia

Dña. Yolanda Ruiz del Prado. Pediatría
Hospital San Pedro (Logroño)

Dra. Dña. Sylvia Sastre i Riba. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de La Rioja

Dra. Dña. Carla Sebastián Enesco. Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de La Rioja

Dra. Dña. M.ª Luz Urraca Martínez. Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de la Rioja

 

Estructura y contenidos: 

EXPERTO EN ATENCIÓN TEMPRANA (22 ECTS)

MODULO 1: BASES NEUROPSICOLOGICAS DEL DESARROLLO TEMPRANO (4,5 ECTS)
1. Reconceptualización del desarrollo cognitivo temprano
2. Las competencias tempranas
3. La organización del desarrollo

MODULO 2: DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO (4 ECTS)
1. Desarrollo armónico y disarmónico: marcadores de valoración
2. Trastornos del desarrollo
3. Interpretación de los instrumentos de valoración
4. Comunicación del diagnóstico y su seguimiento

MODULO 3: INTERVENCIÓN TEMPRANA INTEGRAL (7,5 ECTS)
1. Orígenes, conceptos y objetivos de la atención temprana
2. Contextos interdisciplinares de intervención y bases para la coordinación
3. Intervención para la mejora del desarrollo: las bases
4. Intervención temprana: la aplicación

MODULO 4: INVESTIGACIÓN Y BIOÉTICA (1 ECTS)

PRÁCTICAS EXTERNAS (2 ECTS)

TRABAJO FIN DE EXPERTO (3 ECTS)

Prácticas

El presente experto incluye 2 ECTS de prácticas externas obligatorias, que tendrán que llevarse a cabo en alguno de los siguientes centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

  • ASPACE-RIOJA Asociación riojana de atención a las personas con parálisis cerebral (6 plazas disponibles)
  • ARPA Asociación riojana para el autismo (6 plazas disponibles)
  • Clínica del Lenguaje S.L. (6 plazas disponibles)
  • Centro de Logopedia y Audiología Isabel Olleta (6 plazas disponibles)
  • Hospital San Pedro de Logroño y Fundación Hospital de Calahorra (6 plazas disponibles)

La Dirección Académica podrá autorizar la realización de las prácticas externas obligatorias en centros diferentes a los citados, ya sea en esta Comunidad Autónoma, ya sea en otras, previo convenio específico.

Título: 

Al finalizar el curso, todos aquellos alumnos que obtengan una calificación positiva, recibirán el correspondiente Título Propio de la Universidad de La Rioja: Experto en Atención Temprana.

 

Inscripción y Matrícula: 

Regístrate como usuario y completa el boletín de inscripción o contacta con nosotros a través del teléfono +(34) 941 299 184 o del correo electrónico: formacion@unirioja.es, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte la información necesaria para realizar la matrícula en este máster.

Puedes ver toda la información detallada sobre procedimientos, documentación necesaria, convalidaciones y prácticas, aquí.

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

Fundación de la Universidad de La Rioja
Avenida de la Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja) España
Tel: +(34) 941 299 184
E-mail: formacion@unirioja.es