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Diploma de Especialización en Desarrollo y Atención Integral de Adolescentes desde los Enfoques de DDHH, Género y Determinación Social

Presentación

La adolescencia es uno de los periodos de transición más importantes en la vida de una persona que se caracteriza por la gran variedad de cambios físicos, psíquicos y emocionales que se experimentan. Así, se convierte en pieza clave para el desarrollo positivo de las etapas posteriores. Por otro lado, implica una construcción socio cultural cuyos contextos marcan las diferencias en cada cultura. Algunas posibles consecuencias negativas de estos procesos de cambios vertiginosos son: los trastornos alimenticios, el uso y abuso de sustancias nocivas para la salud o el inicio de relaciones interpersonales insanas que pueden conllevar problemas de autoestima, dependencia o malos tratos y, en algunos casos, llegar a situaciones tan irreversibles como el suicidio.

Los contextos y variaciones de los modelos de referencia, la globalización y la influencia de las nuevas tecnologías son cambios que tienen su impacto en el desarrollo y comportamiento del adolescente. El entorno que se nos plantea es cambiante y complejo, los cambios cada vez más rápidos nos derivan a problemas que requieren soluciones planteadas desde diferentes prismas y adaptados a los nuevos tiempos.

Por ello, el Diploma de Especialización en Desarrollo y Atención Integral de Adolescentes desde los Enfoques de Derechos Humanos, Género y Determinación Social pretende fortalecer la capacidad de diseño de soluciones a los problemas de los/as adolescentes desde la interdisciplinariedad y la multiculturalidad, transversalizando los enfoques de derechos humanos, género y determinación social.

Modalidad: Online

Plazas: 50

Créditos: 31 ECTS

Plazo de matrícula: 24 de octubre de 2023

Fecha de inicio: 7 de noviembre de 2023

Fecha de finalización: 28 de junio de 2024

Requisitos de acceso: Título universitario oficial español o extranjero equivalente.

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Estructura y contenidos

MÓDULO I.- INTRODUCCIÓN Y PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES (7 ECTS)

Introducción a la atención integral del adolescente: enfoque global.

  • Conceptualización de la adolescencia a lo largo de la historia.
  • Evolución histórica de los conceptos de adolescencia y juventud.

Salud: retos para el desarrollo físico saludable.

  • Desarrollo biológico del adolescente.
  • Enfermedades no transmisibles y enfermedades transmisibles.

Psicología: retos para el desarrollo psicológico saludable.

  • Modelos etiológicos de salud y bienestar psicológico.
  • Identificación de problemáticas psicológicas y conductuales en los jóvenes.

Sociología: retos para el desarrollo social saludable.

  • Aspectos sociales más relevantes en la adolescencia y juventud.
  • Dificultades de integración y participación. 

MODULO II.- ENFOQUES PARA EL DESARROLLO DE CIUDADANOS COMO SUJETOS DE DERECHOS (6 ECTS)

Enfoques para la atención integral de los adolescentes.

  • El enfoque de derechos humanos.
  • El enfoque de género.
  • Determinantes sociales de la salud y el enfoque de determinación social.

MODULO III.- HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS CON ADOLESCENTES (10 ECTS)

Trabajo en equipo multidisciplinar, habilidades sociales, comunicación y práctica reflexiva.

  • Comunicación de adolescentes, comunicación con adolescentes.
  • Herramientas para el trabajo en equipo multidisciplinar.
  • Práctica reflexiva entre profesionales.
  • Aspectos claves en la socialización de adolescentes: animación sociocultural.

MODULO IV.- INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR SOBRE ADOLESCENCIA (8 ECTS)

Diseño de proyectos de investigación.

  • Iniciación a la investigación en proyectos con adolescentes.
  • Trabajo Final de Diploma: proyecto de investigación/intervención.

Dirección académica

Dra. Dña. Emma Juaneda Ayensa
Dpto. de Economía y Empresa
Universidad de La Rioja

Dra. Dña. Cecilia Serrano Martínez
Dpto. de Derecho, Trabajo Social y Servicios Sociales
Universidad de La Rioja

 

Cumplimentar el boletín de inscripción NO da derecho a una reserva de plaza. Esta se entenderá cuando, además de cumplimentar el boletín, el alumno/a entregue TODA la documentación necesaria para formalizar la matrícula y se le comunique que es correcta.

Matrícula: 

Matrícula ordinaria: 1.055€

El importe se abonará en un único pago, dentro del periodo de inscripción y antes del comienzo del curso

Formas de pago:
  • Por tarjeta de crédito o débitoa través de la plataforma segura. Accediendo al boletín de inscripción. Sus datos serán encriptados y ninguna persona no autorizada podrá verlos ni utilizarlos. Este tipo de pago es el más ventajoso para usted ya que no se cobra ninguna comisión.
  • Por transferencia bancariaa la cuenta del Banco Santander ES13 0049 6684 1122 1607 6508 (SWIFT: BSCHESMM)

El pago por transferencia deberá ser por el importe íntegro, los gastos de transferencia serán a cargo del ordenante, no asumiendo la Fundación ningún gasto o comisión bancaria. Con este tipo de pago es imprescindible enviar por correo electrónico el comprobante bancario de la transferencia.

La matrícula en un curso de postgrado de la Universidad de La Rioja, como éste, incluye la expedición del correspondiente Título Propio de la Universidad de La Rioja. Este se expide una vez concluida la formación y cuando la dirección académica emita el acta final y definitiva del curso (con las calificaciones de todo el alumnado). Se procederá a la expedición de los Títulos para todo el alumnado que haya superado el programa de formación y éstos se remitirán por correo postal certificado.

Para que todas las personas matriculadas en un programa de postgrado puedan justificar la formación que realizan, se emitirán, de forma automática, 2 documentos acreditativos complementarios:

  1. Acreditación de estar realizando la formación (al inicio del curso) y
  2. Acreditación de haber superado la formación y encontrarse a la espera de la expedición del correspondiente Título (a su finalización).

Si se precisa de otros documentos acreditativos adicionales (duplicados, acreditación detallada de las calificaciones, etc.) podrán solicitarlos expresamente por correo-e (formacion@fund.unirioja.es) y abonar el importe de expedición correspondiente (que incluye gastos de envío por correo postal al domicilio indicado en el momento de su inscripción en el programa, si no hace constar otro).

Una vez emitido el Título definitivo, no podrá expedirse ningún otro documento.

Solo será posible realizar anulaciones de matrícula en el caso de que sean notificadas por escrito, con una antelación mínima de 15 días antes de la fecha de comienzo del curso. En estos casos se tendrá derecho a la devolución del importe pagado, excepto 110€ que se retendrán en concepto de gastos de gestión. Anulaciones de matrículas que no sigan este procedimiento, no tendrán derecho a devolución de ninguna cantidad.

La Fundación de la Universidad de La Rioja, como entidad gestora de los cursos de postgrado de la Universidad de La Rioja, se reserva del derecho de anular o posponer el inicio de un curso, si éste no cuenta con el alumnado mínimo exigido. En caso de anulación del curso, se reembolsarán los importes pagados.

La atención integral a los adolescentes es un perfil clave para el trabajo con la población adolescente, por ello este programa está dirigido a:

  • Responsables de servicios generales de atención sociosanitaria.
  • Docentes y educadores.
  • Personal de los cuerpos de seguridad.
  • Profesionales judiciales y de la abogacía.
  • En general, cualquier profesional que trabaje en relación con adolescentes y que desee conocer ampliamente, los fundamentos para la atención integral de los adolescentes.

 

Cualquier persona que tenga interés en inscribirse deberá estar en posesión de titulación universitaria oficial, de grado o equivalente. Se priorizarán especialmente titulados en psicología, medicina, enfermería, derecho, educación social, trabajo social, comunicación u otras titulaciones que tengan una especial vinculación con el desarrollo integral del adolescente.

Si estás interesado/a en matricularte en este curso, y estás finalizando una titulación universitaria oficial de grado o equivalente, consúltanos

 

Este curso se imparte íntegramente online, en el Campus Virtual de la Universidad de La Rioja, todas las actividades formativas, la evaluación, la defensa del trabajo de fin de estudios, etc. tienen lugar en ese espacio.

El ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para medir la actividad que se dedica al estudio, donde se incluyen no solo las horas de clase sino también las horas que el alumnado dedica al estudio, además de todas las actividades que son necesarias para la superación de la formación, tutorías, seminarios, tiempo dedicado a elaborar trabajos, prácticas o proyectos obligatorio, etc. Dicho lo anterior, un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

El ECTS se ha adoptado como sistema nacional de créditos en la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y cada vez en más lugares fuera de el. De esta forma se garantiza la equivalencia entre los diferentes sistemas europeos y puede permitir establecer convalidaciones y movilidad entre universidades.

La formación la imparte profesorado especializado y procedente de la Universidad de La Rioja y de otras universidades públicas y privadas de España; así como de empresas o instituciones. Todo el profesorado cuenta con una amplia experiencia docente o profesional en las diferentes áreas.

Esta formación no es oficial, es un título de formación permanente de la Universidad de La Rioja, aprobado de acuerdo a la normativa de enseñanzas propias de formación permanente de dicha universidad.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Realización de las actividades de formación continua de cada módulo.
  • Realización de los test de autoevaluación.
  • Participación activa en los foros temáticos.
  • Realización del trabajo final de acuerdo a las pautas y recomendaciones del equipo docente.

Al finalizar el curso, el alumnado que obtenga una calificación positiva, recibirá el correspondiente título propio de la Universidad de La Rioja.

En el caso de que un/a alumno/a no supere totalmente el curso, tendrá que matricularse de nuevo íntegramente en el mismo para poder obtener el título.

Tendrán acceso a esta formación quienes estén en posesión de un título universitario oficial emitido por una universidad española o extranjera (título equivalente).

Esta formación pretende fortalecer la capacidad de diseño de soluciones a los problemas que tienen lugar en la adolescencia desde la multidisciplinariedad y transversalizando los enfoques de derechos humanos, género y determinación social. Así, el alumnado que supere esta formación será capaz de:

  • Comprender los problemas principales vinculados a la adolescencia.
  • Aplicar el enfoque de género en el ámbito laboral.
  • Aplicar el enfoque basado en derechos humanos.
  • Aplicar los conocimientos referentes a desarrollo integral, determinantes sociales y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Aplicar el marco regulatorio institucional en materia del abordaje de adolescentes en las instituciones públicas vinculadas.
  • Identificar y valorar los medios adecuados para los diferentes contextos de comunicación con y entre adolescentes.
  • Diseñar estrategias de comunicación para y con los diferentes agentes sociales.
  • Distinguir y aplicar mecanismos de planificación, desarrollo y evaluación conjunta entre los diferentes agentes sociales de propuestas multidisciplinares dirigidas a la adolescencia.
  • Asesorar sobre técnicas de práctica reflexiva entre profesionales que trabajan en atención directa a adolescentes.
  • Asesorar y promover redes y vínculos sociales entre personas, familias y organizaciones que refuercen las estrategias de atención a la adolescencia.
  • Saber diseñar proyectos de investigación.
  • Desarrollar habilidades para el diseño de intervenciones concretas correspondientes a cada área de acción planteada y la detección temprana de riesgos asociadas a cada área de acción planteada para la toma de decisiones efectivas.

La salud de los adolescentes es un factor clave para el progreso social, económico y político de todas las naciones y en especial, en los países pobres o con desventajas, como es el caso de América Latina. El hecho de invertir en ellos puede acelerar los progresos en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la discriminación por motivo de género. Por considerarse esta etapa de desarrollo aún en proceso de formación, los adolescentes constituyen un terreno fértil para cultivar las bases de sociedades justas, solidarias, democráticas y productivas.

En cualquier ámbito laboral donde se trabaje en relación con adolescentes:

  • En el ámbito educativo.
  • En servicios generales de atención sociosanitaria.
  • En los cuerpos de seguridad.
  • Ámbito judicial y de la abogacía.

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