Alberto Mangas, Primer Premio TFM del Colegio de Ingenieros | Estudios de máster y posgrado de la Universidad de La Rioja
Inicio

Alberto Mangas, Primer Premio TFM del Colegio de Ingenieros

Alberto Magnas Santos, titulado en el Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de La Rioja, ha logrado el Primer Premio Trabajo Fin de Máster por su 'Diseño y desarrollo de brazo robótico impreso en 3D y prótesis articulables', que entrega el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Dirigido por Emilio Jiménez Macías, el trabajo ha desarrollado dos soluciones para abaratar gastos, ambas diseñadas e impresas en 3D. La primera consiste en tres prótesis orientadas a personas con problemas de movilidad en las manos y una segunda consiste en un prototipo de brazo robótico para personas amputadas a la altura del codo.

La tecnología 3D agiliza diseños y reduce costes, lo que facilita la difusión de prótesis por todo el mundo. Las prótesis construidas se donaron a la ONG 'Enabling the Future'.

Por su parte, Ignacio Muro Fraguas ha logrado el II Premio Trabajo Fin de Máster por 'Aplicación de plasma atmosférico para la mejora de la adhesión de piezas impresas en 3D', dirigido por Fernando Alba Elias y Ana González Marcos.

En él hace uso del plasma para mejorar la adherencia en el área de impresión 3D, ya que el Poliximetileno (POM) no es un material fácil de utilizar en impresoras 3D con resultados consistentes y fiables. Sin embargo, la utilización de plasma atmosférico no equilibrado o frio permite superar las limitaciones que presenta el POM para imprimir en 3D. 
 

Compartir: