Inicio
  • Imagina tu futuro
    Modelizacion e Investigacion Matematica
    MÁSTER OFICIAL Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación

Formulario de masters

Formulario de masters

Descarga el folleto y recibe toda la información del máster

Al pinchar en el botón 'Enviar' aceptas nuestra política de privacidad.

Modalidad: Presencial, en tres universidades
Plazas: 17
Créditos: 60 ECTS
Duración: 2 semestres
Fecha de inicio: Octubre 2017
Acceso a estudios de Doctorado
Coste: 1.920 € (precios curso 2017-18)
Admisión octubre: consultar vacantes

 
A TU MEDIDA
Atención permanente e individualizada, grupos reducidos, con posibilidad de estudiar a tiempo parcial.
 
ENFOCADO AL EMPLEO
Programa enfocado a favorecer la inserción laboral, aprendizaje práctico, bolsa de empleo y asesoramiento.
 
MÁSTER INTERNUNIVERSITARIO
En el que participan las Universidades de La Rioja, La Laguna, Oviedo, Pública de Navarra, Zaragoza y País Vasco.
Investigación matemática aplicada al mundo de la empresa
Orienta tu carrera profesional hacia la investigación científica en diferentes ramas de las Matemáticas, con el Máster oficial Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación.
Podrás especializarte en investigación y desarrollo, tanto en el mundo de las aplicaciones industriales como en el de la ciencia básica, y adquirir las competencias necesarias para trabajar en empresas, tanto de servicios como industriales, en centros tecnológicos y en departamentos I+D+i.
Aprendizaje práctico con matemáticos reconocidos
El Máster oficial Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación cuenta con matemáticos reconocidos internacionalmente, de seis universidades españolas, que han contribuido a posicionar la investigación matemática española entre las 10 primeras del mundo.
Además, con un enfoque práctico y orientado a las necesidades actuales de las empresas, los estudiantes del máster emplean las herramientas de software más utilizadas en la industria y en la empresa.

El Máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación pretende dar respuesta a las necesidades de formación de profesionales de las matemáticas cuyo objetivo sea incorporarse a equipos de investigación y desarrollo, tanto en el mundo de las aplicaciones industriales como en el de la ciencia básica. Como consecuencia de esta doble vertiente del objeto fundamental del Máster, el título tiene una gran oferta de asignaturas dirigidas a una investigación orientada hacia las necesidades de los centros tecnológicos y de los departamentos de I+D+i de las empresas en lo que respecta a las Matemáticas.

En los últimos 25 años, la investigación matemática en España ha experimentado un desarrollo espectacular que le ha llevado a ocupar un lugar entre los diez primeros del mundo. A este logro contribuyen los matemáticos de las seis universidades participantes en el máster; por ejemplo, el título de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, en el último Ranking de Shangai de 2012, ocupa un lugar entre las 150 mejores universidades del mundo. Para mantener o mejorar estas posiciones, es necesario formar nuevos doctores e incorporar nuevos investigadores. Este máster da respuesta a esta necesidad, ya que tiene asignaturas orientadas a iniciar una carrera científica en diferentes ramas de las Matemáticas.

Características generales: 

Se trata de un Máster Universitario Oficial de la rama de Ciencias en el que participan las siguientes Universidades:

· Universidad de La Rioja
· Universidad de La Laguna
· Universidad de Oviedo
· Universidad Pública de Navarra
· Universidad de Zaragoza
· Universidad del País Vasco (Coord.)

• Máster de 60 créditos ECTS; duración de un curso académico (2 semestres).

• El aprendizaje se desarrolla de forma presencial en tres de las universidades participantes.

• Posibilidad de estudiar a tiempo completo o parcial.

• La superación de este Máster permite acceder a estudios de doctorado.

Máster ANECA: 

El Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación de la Universidad de La Rioja, que ha sido verificado por el Consejo de Universidades tras el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), comenzó a impartirse en su primera edición en septiembre de 2013.

Aprendizaje presencial y personalizado con profesores acreditados

Las asignaturas del Máster son impartidas por docentes de las seis universidades participantes, con la especialización científica adecuada y seleccionados de entre un amplio grupo de profesores vinculados al Máster: 32 Catedráticos y 49 Profesores Titulares de Universidad. Todo el profesorado del Máster cuenta con una amplia experiencia docente e investigadora. En conjunto, el profesorado cuenta con más de 220 sexenios de investigación y, buena parte de él, tiene experiencia en la transferencia de conocimientos matemáticos al ámbito empresarial.

Acceso al Máster

Perfil recomendado de acceso:
Graduados y Licenciados en ciencias (Matemáticas, Física, Estadística…) o Ingeniería con vocación de formarse en una matemática orientada a tratar y resolver problemas que surgen en el ámbito de la industria, de las empresas, de los centros tecnológicos y de otras ciencias. También, el Máster está adaptado a un perfil interesado en iniciar una carrera investigadora en Matemáticas.

Sedes y periodos de docencia

En un mismo curso hay tres periodos de docencia intensiva: octubre-diciembre, febrero-marzo y abril o mayo. En el primer periodo se impartirá la docencia correspondiente a nueve asignaturas, en el segundo la correspondiente a ocho asignaturas y en el tercero la de tres asignaturas. Las nueve asignaturas del primer periodo docente se impartirán en la UPV/EHU, las ocho del segundo en la Universidad de Zaragoza y las tres restantes rotarán anualmente por cada una de las otras universidades.

Los alumnos del máster, en función de las asignaturas en que estén matriculados, se trasladarán a la universidad de éstas.

Internacionalización

La Universidad de La Rioja ha situado los estudios de posgrado en un lugar preferente en su estrategia de internacionalización impulsando las acciones de intercambio y de movilidad nacional e internacional de sus estudiantes y profesores.

Internacionalización

Los estudiantes del Máster en Modelización Matemática, Estadística y Computación manejarán las herramientas de software más utilizadas en la industria y en la empresa para la simulación de procesos, para el tratamiento de gran cantidad de datos, para la optimización de recursos, para la logística, etc., con vistas a su incorporación en empresas, tanto de servicios como industriales, en centros tecnológicos y en departamentos I+D+i.

También, estas enseñanzas les servirán para iniciar una carrera de investigación aplicada interdisciplinar y, eventualmente, incorporarse en un programa de doctorado.

Estructura: 
Módulo I
Deontología y organización profesional
ASIGNATURAECTS
Bases de datos y programación orientada a objetos6
Modelización Estadística6
Series Temporales6
Modelos de Logística6
Técnicas clásicas de Optimización6
Métodos Numéricos en Física e Ingeniería6
Análisis Funcional y de Fourier6
Ecuaciones en Derivadas Parciales6
Grupos y Representaciones6
Topología Algebraica6
Procesamiento de la Señal y de la Imagen6
Codificación y Criptografía6
Algoritmos bioinspirados y Técnicas de computación evolutiva6
Introducción a la Minería de Datos6
Teoría de Control6
Diseño Geométrico Asistido por Ordenador6
Geometría de Variedades6
Dinámica no Lineal y Aplicaciones6
Procesos Estocásticos y Probabilidad6
Programación científica y Álgebra Computacional6
Perfiles de egreso

En función de las asignaturas que curse, el estudiante podrá obtener alguno de los siguientes perfiles:

1) Profesional, con conocimientos matemáticos para su aplicación en la industria y en centros tecnológicos.

2) Investigador en un campo de las matemáticas puras o aplicadas.